Nuestro Blog

Técnicas caseras para destapar cañerías

Remedios caseros hay por montones, como cantidades de cañerías hay en el mercado, hay remedios caseros para todo tipo de cañerías, son ampliamente conocidos y muy utilizados, por lo que en desatascos Navas del Rey baratos os vamos a mostrar solo los más eficaces que hay para destapar vuestras cañerías y desagües, saber de estos remedios caseros os ahorrará un poco de dinero y además de que no necesitáis ser un genio ni un profesional del ramo para emplear estas técnicas que os favorecerán al momento de destapar vuestras cañerías obstruidas.

Muchos de los fontaneros profesionales que os vais a conseguir, recomiendan no seguir estos consejos y mucho menos aplicarlos, puesto que a la larga serían más las desventajas que los beneficios, puesto que, en el futuro, las tuberías se podrían obstruir con más seriedad y estos remedios no servirían, por lo que en vez de destapar vuestras cañerías, lo que harán es empeorar el problema, aun así, os vamos a mostrar los trucos para destapar cañerías más utilizados.

Remedios “hecho en casa” para destapar vuestras cañerías

Remedio casero Nº 1: agua hirviendo y sal

Este truco sirve más como prevención que como destapador en sí, ya que el agua hirviendo y la sal, aflojarán los residuos de grasa y algunos restos solidificados que probablemente estén en vuestras cañerías, además de que quitan el mal olor en ellas, la acción del agua hirviendo con la sal permitirán que fluyan hacia las tuberías externas los residuos y los eliminarán de vuestro sistema de distribución de agua.

También este remedio sirve para obstrucciones pequeñas, es decir, si veis que el agua en vuestro lavaplatos, inodoro o lavamanos no fluye hacia las tuberías normalmente, es hora de utilizar el agua hirviendo con sal, así estará garantizada la limpieza de vuestras cañerías. Si esto no es vuestro caso y vuestra obstrucción es más grave de lo normal, este truco no os servirá, aunque podéis intentarlo varias veces a ver si funciona.

Remedio casero Nº 2: mezclad bicarbonato de sodio y vinagre

Al igual que el anterior truco, podéis utilizarlo nada más ver que el agua tarda en bajar por los desagües, ya que podría haber una obstrucción leve, así la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre podría ser más eficaz. Lo primero que debéis hacer es esperar a que el exceso de agua corra por vuestros drenajes y cañerías, si no es así, entonces tendréis que limpiar el agua rebosada de forma manual, acto seguido, deberíais echar el contenido no mayor a una taza de bicarbonato de sodio por el drenaje, antes de hacer esto, poned a hervir una olla de agua, para que después, no perdáis tiempo y le echéis el contenido de la olla al drenaje que queréis destapar.

Al igual que el truco anterior, la mezcla del agua hirviendo con el bicarbonato de sodio hará que los restos solidificados de suciedad y de otros residuos aflojen y se eliminen por las cañerías, impidiendo que se vuelvan a adherir en las paredes de las mismas, ahora, debéis esperar un periodo de tiempo no menor a 20 minutos y después tendréis que verter otra vez bicarbonato de sodio por el drenaje, acto seguido, tendréis que echar el vinagre, tapad el drenaje y debéis esperar otro tanto periodo de tiempo, esta vez no menor a media hora y acto seguido volvéis a echar agua hirviendo, si la obstrucción continua, debéis seguir haciendo este remedio repetidas veces hasta que vuestras cañerías se destapen.

Remedio casero Nº 3: El destapa cañerías clásico

Antes de probar todos los remedios caseros, lo primero que deberíais hacer es intentar destapar vuestras cañerías con este utensilio, lo único que tenéis que hacer es colocarlo en la boca del drenaje que queráis destapar y acto seguido tendréis que hacer movimientos de presión hacia abajo, hacia la boca del drenaje, esto hará un efecto de succión que atraerá los residuos que están tapando vuestra cañería y los hará salir por la boca del drenaje, este método es el más sencillo y económico de todos, por lo que es la primera opción si veis que no es un atasco tan grave, por lo que no necesitaréis de comprar ni vinagre ni bicarbonato de sodio ni ningún químico para destapar vuestras cañerías.

Remedio casero Nº 4: utilizad un alambre o un gancho para colgar ropa

Tendréis que cortar un pedazo largo de alambre o si no tenéis, buscad un gancho de ropa y lo estiráis hasta que quede recto, lo que tendréis que hacer después será curvar un extremo hasta que os de una forma de “U”, después, tendréis que introducir el alambre por el drenaje y, con movimientos verticales y horizontales, podréis empujar los residuos hasta que salgan de vuestras tuberías, tendréis que tener cuidado con la punta del alambre, no vaya a ser que pueda dañar vuestras cañerías. Para una limpieza completa, después de usar el alambre, podéis echar agua hirviendo a vuestras cañerías para que sigan eliminando residuos.

Remedio casero Nº 5: tendréis que bajar el tubo sifónico

Este es el más elaborado de los remedios, puesto que tendréis que meteros de lleno con las tuberías, lo que tenéis que hacer es cerrar la llave de paso exterior de agua, poner una cubeta bajo el tubo sifónico para que no ensuciéis vuestro piso y bajad el tubo sifónico, después, podéis meterlo en una olla de agua caliente para que aflojen los residuos sólidos, si veis que no tiene nada, lo volvéis a montar y ya, problema resuelto. Si no sabéis como desmontar una tubería, lo mejor será que dejéis quieto todo como está y acudáis a la ayuda de un fontanero profesional.

Usos del ácido clorhídrico o salfumán

Primeramente el ácido clorhídrico es la mezcla del gas cloruro de hidrógeno con el agua, es un compuesto químico altamente corrosivo y en la actualidad tiene muchos usos, desde la galvanización de metales hasta se ha hecho popular para destapar drenajes y cañerías. También es conocido bajo el nombre de “salfumán”, también se usa en la disolución del óxido en los metales, su uso industrial con casi el 100% de uso de este compuesto químico.

En estas cosas de sustancias químicas hay que tener seriedad y responsabilidad, ya que como os dijimos anteriormente en desatascos urgentes Navas del Rey, el ácido clorhídrico es de uso industrial y bajo seguridad casi extrema, por eso de plano no os lo recomendamos para el uso doméstico, razones sobran para decir esto, por lo que os vamos a decir algunas.

Este compuesto químico, como casi todos los ácidos, se utiliza en la disolución de otros compuestos, elementos y materiales, sobre todo aquellas sustancias y restos que obstruyen asiduamente vuestros drenajes del lavaplatos. Este ácido es altamente peligroso en concentraciones moderadas y altas, por lo que su uso debería de limitarse a estrictamente los profesionales que tengan experiencia manipulando ácidos y que tengan el equipamiento y herramientas necesarias para hacer algún trabajo con el ácido clorhídrico.

Con equipamiento, precaución y experiencia se podrán reducir accidentes graves. Si no estáis seguros de manipular ácido clorhídrico, por favor, abstenerse de hacerlo, las consecuencias serán desastrosas si ocurre algo malo.

Uso del ácido clorhídrico para destapar cañerías

Este ácido es usado de manera frecuente como destapador de cañerías y de drenajes, por su amplio espectro de disolver elementos y por ser un ácido potente. Si de verdad funciona, es por el tipo de cañerías que tengáis, acordaos que vienen de diversos materiales, como el hierro, el cobre o las tuberías de policloruro de vinilo o comúnmente nombradas por sus siglas: PVC, decimos que depende del material ya que en vez de destapar vuestras cañerías, vais a acabar arruinándolas e inutilizando vuestra red de distribución de aguas. Por lo que os volvemos a recordar encarecidamente que mientras evitéis el uso del ácido clorhídrico en vuestro domicilio, mejor.

Del mismo modo que es peligroso por ser potencialmente destructivo para las cañerías, lo mismo pasa con las personas, es altamente destructivo, una exposición a este ácido con la piel, podría tener graves repercusiones, ya que podrían dañar gravemente la epidermis de vuestra piel y en muchos casos, la dermis también, al inhalar este compuesto químico en grandes concentraciones, podría destruir vuestro tracto respiratorio, así como también si entra en contacto (en forma de gas) con la nariz, la boca o los ojos, podrían producir irritaciones fuertes.

Si este compuesto químico es ingerido, puede producir muerte de los tejidos de los órganos internos, hemorragias, gastritis, gastritis hemorrágicas, en estos casos se debe ingerir lácteos o agua para contrarrestar el ácido, y nunca se debe inducir el vómito.

Si el ácido clorhídrico afecta los ojos, también puede producir la muerte de los tejidos blandos y de la córnea, la solución es lavar los ojos con mucha agua, alrededor de un periodo extenso de tiempo.

Ahora que conocéis los efectos de una mala manipulación del ácido clorhídrico ya podéis conocer que es peligroso manipularlo si no tenéis el equipamiento y la precaución necesaria, así que, si no habéis manejado ácidos nunca en vuestra vida, de más está deciros que jamás lo hagas, bajo circunstancias desesperadas, menos.

Utilización del salfumán (ácido clorhídrico) en las industrias

Como os hemos dicho anteriormente, el ácido clorhídrico es usado casi exclusivamente en el ámbito industrial, por encima del uso hogareño que se quiere darle, sin resultados. En la industria ligada a los elementos para disolver huesos y hacer gelatinas, en la metalurgia para el proceso electroquímico del galvanizado, y, obviamente en la industria de la química como disolvente. Así que, está de más deciros que no debéis usar este producto ya que está estrictamente limitado a expertos y no a personas sin conocimiento alguno.

Si vuestras cañerías están obstruidas y ya habéis probado con varios remedios caseros y no habéis tenido solución alguna, lo mejor es que llaméis de inmediato a los fontaneros profesionales, de seguro que os sacarán del apuro, ya que os recomendamos encarecidamente, llegando al límite de prohibiros manipular productos químicos fuertes como el ácido clorhídrico, ya que los riesgos son altísimos y el mal uso de estas sustancias los podríais lamentar.

Una recomendación valiosa para destapar cañerías en vuestra casa

En el mercado de limpieza actual existen muchos productos de alta efectividad que pueden resolver vuestros problemas casi instantáneamente, pero de lo que no os percatáis a menudo es el riesgo para la salud que eso conlleva, más que todo ese riesgo existe en los productos de limpieza para baños y cocinas, especialmente los que se usan para el destape de cañerías, por lo que el riesgo personal aumenta, y de forma exponencial, ya que la mayoría de estos productos son químicos altamente corrosivos que pueden ocasionar daños irreparables en nuestra salud, más específicamente en nuestra piel.

Es por esto que os vamos publicar en este post una serie de recomendaciones y consejos caseros altamente efectivos para que podáis destapar vuestras cañerías con éxito y así como también podáis evitar que se tapen en un futuro.

En empresa desatascos Navas del Rey os decimos como vais a hacer un destapa cañerías “hecho en casa”

Una solución muy económica y sin riesgos químicos es buscar y comprar vinagre, bicarbonato de sodio y agua, son elementos que los podéis conseguir en cualquier parte a donde vayáis a hacer las compras del mercado y, además, son productos muy económicos. No tendréis problema alguno en adquirirlos.

Lo primero que tenéis que hacer es verter por el drenaje ya sea de la cocina o del cuarto de baño, un poco de bicarbonato (1 taza, para ser más específicos), después verted una olla con agua hirviendo (medio litro mínimo de agua), esto hará que los residuos que tengáis en vuestra tubería aflojen y salgan sin ningún problema. Al cabo de algunas pocas horas, repetid el mismo procedimiento anterior, tendréis que verter otra vez bicarbonato, 1 taza, lo más recomendable y, en vez de echar agua, verteréis el vinagre y dejaremos el drenaje tranquilo.

Tendréis que esperar un rato, entre 15 minutos y media hora y ahora si tendréis que verter más agua hirviendo (medio litro), con este consejo, ya no vais a tener problemas con tuberías tapadas, puesto que ya debería haber paso libre por la cañería, si esto no es así y las cañerías siguen tapadas, tendréis que repetir el proceso nuevamente hasta que funcione, ya que dentro de las cañerías pueden haber muchos residuos sólidos y tardarán un poco en removerse de vuestras cañerías, así que, si no ha pasado nada en la primera vez, no desesperéis, ya que si repites el proceso, de seguro conseguiréis que vuestra cañería se destape, sólo necesitáis de algo de paciencia y de constancia.

Tenemos otros trucos hechos en casa para destapar tuberías

Si acaso la recomendación anterior no os ha funcionado, o no tenéis los productos antes mencionados a la mano, os ofrecemos estas recomendaciones extras para que podáis destapar vuestras cañerías de forma exitosa.

Tendréis que poner a hervir agua y después agregarle sal, repetiréis lo mismo que con el agua, el bicarbonato y el vinagre, solo que le echaréis sal al agua y lo vais a verter por el drenaje, con esta sencilla recomendación, el agua hirviendo con sal limpiará de vuestra cañería los desperdicios acumulados de alimentos y otros elementos, además librará vuestro fregadero y cuarto de baño de malos olores.

Si lo anterior no funciona, tendréis que tener un alambre en la mano, en un extremo tendréis que doblarlo hasta que se forme una especie de “U”, después que lo tengáis, tendréis que meterlo por el drenaje hacia la tuberías que estáis destapando, esto con el fin de que vayáis removiendo los elementos que mantienen tapada a la misma, una vez que deis con la zona tapada, tendréis que hacer movimientos con el alambre de forma que se vayan pegando al mismo y vayáis retirando los restos de suciedad hacia el exterior, por el drenaje.

Recuerda hacer esto con suma precaución, puesto que si no estáis pendiente, podréis dejar el alambre en la cañería también, lo que supondría un problemilla un poco de más consideración y tengáis que llamar al fontanero.

Otra recomendación útil es la utilización de jabón en polvo, debéis hacer lo mismo que el bicarbonato de sodio descrito anteriormente, solo que tendréis que echar el jabón en polvo en el drenaje y después verter agua hirviendo por el mismo, tendréis que dejar que el jabón haga su trabajo por un espacio de tiempo prolongado, ya que en el recorrido de esta mezcla por el drenaje y hacia las tuberías, estará arrastrando todas las sustancias, restos de comida y otros residuos que tengan, por lo que el jabón en polvo es muy efectivo en estos casos.

Si ninguno de estos pasos no os funciona, entonces el problema es más grave de lo que pensabas, por lo que os recomendamos pedir ayuda a un fontanero y éste te sacará de ese apuro.